Cambio climático, concienciación, sostenibilidad… son conceptos que van adquiriendo más importancia y protagonismo en nuestras vidas.
El 26 de marzo se conmemora cada año y desde 1992, el Día Mundial del Clima. Una fecha señalada que surge en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático con un propósito, concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.
También se celebra el Día Mundial del Clima para poner en positivo lo que cada persona puede hacer para lograr mejorar el medio ambiente y cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el ODS 13 de acción por el clima. Este ODS establece una serie de metas que es necesario cumplir de cara al año 2030.
Las variaciones climáticas son habituales. Lo han sido a lo largo de las “eras”. Pero los científicos afirman que en los últimos 150 años se ha registrado un cambio de ritmo más acelerado. Todo ello es resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana.
Contribuimos al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, las malas prácticas ambientales, la deforestación o la sobreexplotación de recursos naturales. Provocamos condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.
Algunos datos:
A continuación, te dejamos el enlace a una publicación de National Geographic en el que argumentan 8 razones que ponen en evidencia el cambio climático frente a algunos razonamientos de personas negacionistas. Échale un vistazo aquí.
Hagamos una reflexión. Lo primero que debemos hacer es reconocer al cambio climático como un fenómeno que conlleva riesgos e instaurar procesos de desarrollo sostenible.
La hora del planeta. Se trata de uno de los movimientos medioambientales más grandes del mundo y está presente hasta en 200 países y se celebrará el próximo sábado 23 de marzo, entre las 20:30h y las 21:30h, cuando miles de ciudades apagarán las luces de sus monumentos más emblemáticos como la ópera de Sidney, la Puerta de Alcalá en Madrid o el Empire State Building en Nueva York.
Tú puedes participar sumándote a esta iniciativa. Tal vez 60 minutos parecen insignificantes, pero si millones de personas en todo el mundo se unen, esa hora convierte en miles de horas de acción por el planeta.
Te dejamos otras ideas con los pequeños gestos que podemos hacer en nuestro día a día:
En los últimos años los avances han sido notables en cuanto a visibilidad, concienciación y compromiso, pero queda mucho camino por recorrer.
Síguenos a través de nuestra web y de nuestras páginas de Facebook, Instagram y linkedin para estar al día de todas las novedades.