En Acuarea queremos hacer una mención especial a la aprobación del Real Decreto 79/2019, de 22 de Febrero. Que establece la regulación del informe de compatibilidad y criterios de compatibilidad de las estrategias marinas.
Las estrategias marinas constituyen los instrumentos de planificación de las divisiones territoriales marinas que configuran el marco al que tienen que adaptarse todas las políticas referentes al sector marino y sus actividades, así como las actuaciones administrativas que inciden en el medio.
Son el instrumento de planificación de las demarcaciones españolas y constituye, por tanto, un marco normativo uniforme y complejo para garantizar la correcta articulación de las actividades humanas realizadas en el mar. Evitando comprometer la conservación de los ecosistemas marinos.
El Gobierno establece que todas las actividades humanas realizadas en el mar deben contar con el informe correspondiente de compatibilidad ambiental. Con la finalidad de lograr un buen estado medioambiental de las aguas marinas, se establecen varios puntos:
Componen todo los necesario para valorar si las actuaciones y actividades a realizar son compatibles con la consecución de los objetivos ambientales de la estrategia marina correspondiente o no. Nos referimos a las características técnicas, umbrales y todos los elementos de juicio necesarios para realizar dicha valoración.
Deben contar con un informe de compatibilidad con las estrategias marinas:
Se precisará igualmente de dicho informe para:
Otros de los proyectos que estarán sujetos a este informe son los relativos a:
Esto también incluye a los fondeadores que realizan su actividad fuera de la zona de servicio adscrita a los puertos, y dentro de la zona de servicio cuando en su instalación y uso se afecte de forma directa a espacios marinos protegido.
Para poder conseguir el correcto estado ambiental de las aguas marinas, se debe contar con la aprobación y el debido informe favorable, ante cualquier actividad que requiera: por un lado, realización de obras o instalaciones en el agua, lecho o subsuelo marino; como la colocación de cualquier material sobre el fondo marino.
En Acuárea podemos destacar que todos nuestros productos cumplen cada uno de los criterios establecidos en este decreto. Están regulados y diseñados según todas las normativas de seguridad y protección vigentes. Además contamos con un sistema de fondeo totalmente ecológico y respetuoso con el medio marino.
Si quieres contar en tu plan de playas con el mejor equipamiento no dudes en contactar con nosotros. Contestaremos con la mayor rapidez y te asesoraremos en lo que necesites. También puedes visitarnos en nuestras redes: Facebook, Twitter y Linkedin.