La bandera azul es el distintivo más importante que una playa puede alcanzar, y ahora, para poder conseguirla deben ser accesibles. Os lo contamos en nuestro nuevo post ¡Sigue leyendo!
La bandera azul fue creada en 1985 con la finalidad de premiar a las playas y puertos deportivos que cumplían ciertos estándares. Rápidamente se extendió por Europa y se ha convertido en un gran reconocimiento para muchas playas. Ya que, gracias a él, se puede identificar las playas de mejor calidad.
Para que este distintivo se conceda a una playa en concreto, esta debe cumplir una serie de requisitos. Os los contamos a continuación.
Obtener la bandera azul es el mayor reconocimiento que una playa puede tener. Para que esto ocurra se deben cumplir una serie de requisitos:
Para ello, se debe cumplir con la Ley de Costas y legislación ambiental vigente. Para cumplir este punto, se valora la limpieza, sostenibilidad, gestión y recogida de residuos y si la playa dispone de servicios o baños públicos.
Otro requisito importante es la calidad del agua, para garantizar una calidad óptima se toman muestras del agua periódicamente. De esta forma se puede garantizar la buena calidad del agua y si es apropiada para el baño. Además, conocer si cumple o no con la directiva de tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.
Una playa que cuente con bandera azul debe ser un punto de referencia e información medioambiental. Debe contar con paneles informativos sobre el ecosistema o los espacios protegidos cercanos y organizar actividades relacionadas con el medio ambiente.
Un requisito imprescindible para toda playa con bandera azul es la accesibilidad. Para poder optar a este distintivo, la playa debe ser 100% accesible a personas mayores o con movilidad reducida. Debe contar con: rampas de accesos y todo equipamiento que garantice la mayor accesibilidad a la playa y el mar. Además de contar con un punto y servicio de socorrismo cualificado y una correcta señalización de las zonas de baño prohibido.
También es imprescindible contar con una manguera flexible en duchas y lavapiés para personas con movilidad reducida. Nosotros apostamos por una solución más funcional y estética, nuestra ducha adaptada Albatros.
Otro de los nuevos requisitos para optar a la bandera azul es contar con una isla de baño o zona de baño adaptada. La isla de baño tiene como finalidad la autonomía del bañista con diversidad funcional. Lo que permite dotar de mayor seguridad y autonomía a aquellas personas con movilidad reducida que quieren disfrutar de la playa.
Dotar a una playa de todo el equipamiento necesario para que sea 100% accesible es muy sencillo. Para poder optar este año a la insignia de bandera azul, se deben cumplir cada uno de estos requisitos. En Acuarea disponemos de una amplia variedad de productos y equipamiento adaptado para garantizar el cumplimiento de todos estos criterios de accesibilidad. Nuestra isla de baño es una garantía de accesibilidad, seguridad y funcionalidad.
En lugar de la instalación de mangueras flexibles, nosotros ofrecemos una solución más práctica, estética y funcional, nuestra ducha Albatros. Una ducha diseñada para la comodidad de personas con movilidad reducida, tanto sus tiradores, como la ducha o el lavapiés han sido creadas para la comodidad de todas las personas, incluidas las que utilicen sillas anfibias.
Además contamos con una pérgola modular 6×3 o zona adaptada donde las personas con movilidad reducida pueden contar con una zona de sombra de fácil acceso y segura. Disponemos de todos los equipos y servicios necesarios para adaptar la playa y hacerla más accesible. Desde pasarelas de acceso, zonas de baño adaptadas, pérgolas, duchas adaptadas, hasta sillas anfibias. Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites. Si quieres conocernos un poco mejor visita nuestra web o síguenos en nuestras redes (Linkedin, Facebook y Twitter).