Hace años que en Acuárea trabajamos para desarrollar soluciones de acceso en playas con el objetivo de que todos podamos disfrutar de ellas. Las playas son enclaves naturales con obstáculos naturales que a veces dificultan el acceso hasta el mar, el acceso al baño o el disfrute de las mismas.
En este post queremos hablaros no sólo de las características que debe tener una playa para ser considerada accesible para todos, sino de los proyectos que realizamos para cada espacio completamente personalizados y atendiendo a sus necesidades específicas.
Una playa accesible por definición es aquella que posee los elementos necesarios para que cualquier persona pueda disfrutar de una estancia segura, confortable, cómoda y de un baño seguro con la mayor libertad y autonomía posible.
Visto el concepto, qué características debe tener una playa accesible?
Debe disponer de una entrada practicable para personas con movilidad reducida, deficiencia visual o en silla de ruedas que llegue hasta una zona de uso normas de las misma.
Una playa accesible debe contar con una adecuada señalización desde la zona urbana más cercana que indique hacia donde se va a la playa, su recorrido y los servicios de los que dispone. Si es muy larga se deben distinguir los puntos accesibles.
Debe tener una zona de aparcamiento con plazas reservadas para personas con movilidad reducida siempre que se pueda.
Es imprescindible que haya pasarelas de acceso a la playa y que permitan llegar hasta la zona de baño. Deben tener una anchura suficiente para que pueda pasar una silla anfibia o silla de ruedas sin dificultad y el pavimento con el que estén confeccionadas debe ser antideslizante y de material por donde poder caminar sin quemarse.
Las pasarelas de acceso deberían comunicar sin obstáculos con una zona reservada para personas movilidad reducida con área de sombra y transferencias a una silla anfibia.
Una playa accesible tiene que tener, como mínimo, un baño, ducha y vestuario adaptados, así como un equipo de socorristas y otro de apoyo especializado en la atención a personas con discapacidad, a quienes acompañarán en el baño y les ayudarán si necesitan muletas o sillas anfibias.
En Acuárea disponemos de un amplio catálogo de mobiliario adaptado especialmente diseñado para playas con el que poder cubrir todas las necesidades de los usuarios, como nuestra colección Albatros con ducha y grúa, pérgolas, sillas o muletas anfibias o la zona de baño isla.
Como ya os anticipábamos, al hablar de soluciones de acceso a la playa nos referimos también a aquellas propuestas que se dan para facilitar el baño en el mar en zonas de difícil acceso.
Cada playa, como entorno natural, tiene unas características y puede presentar una problemática particular que debe tratarse individualmente. Nosotros realizamos un estudio con el que abordar cada proyecto de forma individual y aportar la mejor solución en cada caso.
Algunas maneras de acceder al baño en zonas de difícil acceso pueden ser:
Las pasarelas son una estupenda solución para salvar terrenos complicados o intransitables. Además, las pasarelas son perfectas para sillas de ruedas, personas con problemas de movilidad o carritos de bebé.
Un pantalán o plataforma de baño es una buena opción para acceder al agua directamente en zona de mar rocosas o que directamente no disponen de terreno con arena.
Las escaleras son imprescindibles para disfrutar de un baño en multitud de zonas.
En Acuárea queremos seguir mejorando las playas y las posibilidades de disfrutar de ellas por igual. Nuestro objetivo actual es encontrar fórmulas para mejorar nuestros productos de playa adaptada y poder facilitar la autonomía y la libertad para disfrutar de la playa y el mar a quien lo necesite sin tener que depender de nadie más.
Mantente al día de todas nuestros proyectos y últimos diseños a través de nuestra página web www.acuarea.com o nuestras páginas de facebook, instagram o linkedin.
.