El pasado 24 de julio se inauguró en Palamós un nuevo sistema pionero en España que permite a personas con movilidad reducida el acceso al agua autónomo y seguro en la playa, un pantalán accesible.
El pantalán accesible consiste en una plataforma anclada al fondo en la playa que se adentra unos metros en el mar. Este pantalán cuenta con una silla elevadora hidráulica con activación en remoto a través de mando, tarjeta, llavero o código que permitirá a personas con movilidad reducida u otra diversidad funcional acceder al mar de manera completamente autónoma.
El usuario accede con la silla de ruedas hasta el asiento de la plataforma al que podrá deslizarse sin inconveniente. Una vez en la silla se activa el sistema antes descrito y desciende hasta el agua. Cuando la persona termina del baño hace el mismo proceso a la inversa.
Los códigos de acceso que además de activar el sistema podrán abrir la taquilla disponible estarán en la oficina de turismo de Palamós para todos los usuarios que lo soliciten. El hecho de que el funcionamiento del sistema esté restringido ayudará al mejor mantenimiento de la instalación evitando así actos vandálicos o usos inapropiados del mismo.
El sistema hidráulico funciona con una base de alimentación de placas solares habiendo tenido en cuenta la mejor solución aunando practicidad y medidas ambientales sostenibles.
El pantalán accesible incluye también una escalera de grandes dimensiones y diseño ergonómico con barandilla para que pueda ser utilizada según el grado de dificultad de movilidad de cada usuario. Equipada con estas escaleras, silla hidráulica, toldo y taquillas será una solución que no solo permite el baño a personas usuarias de silla de ruedas, sino que facilita acceder y disfrutar del agua a todas las personas por igual, en mayores condiciones de seguridad.
La plataforma ha sido instalada en una zona refugiada del oleaje, garantizando así la estabilidad del pantalán en sí y la seguridad del usuario, no sólo para cuando se desplace por la plataforma sino para cuando esté nadando en sí.
El proyecto llegó a Acuárea en 2021, cuando se buscaba una solución que permitiera a las personas con movilidad reducida bañarse sin ayuda. La accesibilidad en las playas es una necesidad creciente, ya que muchas personas con discapacidad enfrentan barreras significativas para disfrutar de actividades recreativas en el mar.
Acuárea es la marca de Recreativos Acuáticos Horadada especializada en el diseño de equipamientos de playa y en servicios subacuáticos profesionales cuyo objetivo es hacer de la costa un lugar seguro y accesible con más de 25 años de experiencia en el sector.
Destaca por ser una empresa que se adapta al cliente, ofreciendo diseños completamente personalizados.
Involucrados en cada parte del proceso, el equipo controla cada fase del proyecto, desde la idea inicial y desarrollo del prototipo hasta la ejecución y la instalación del producto final.
Las soluciones de accesibilidad universal, aunque surjan para resolver un problema para un colectivo determinado, benefician a toda la población.
Nuestro deseo es ver esta plataforma de baño en todas las playas españolas accesible en las que pueda ser instalada. No sólo beneficia a la comunidad local de los municipios en los que se instale, también beneficiará a los visitantes mejorando el destino turístico en sí.
Si quieres saber más sobre este pantalán accesible o sobre cualquier otro equipamiento de playa que ayuda a mejorar la accesibilidad de las playas ponte en contacto con nosotros. Nos tienes a tu disposición.
Síguenos en redes sociales. Te dejamos el link directo a nuestras páginas de Instagram, Linkedin y facebook.
Más noticias: Perídico ABC