Comprometidos con los Objetivos desarrollo sostenible

Comprometidos con  los Objetivos desarrollo sostenible 1
III Jornadas de La Mar Solidaria
31/05/2019
Baliser
Expoplaya 2020
18/02/2020

La Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible y la Cumbre del Cambio Climático realizadas este año, hicieron una importante llamada a la acción para acatar y solventar el problema medioambiental al que nos enfrentamos. En Baliser queremos destacar nuestro compromiso con la sostenibilidad y protección del mar y sus playas. Por ello, queremos ayudar a concienciar sobre su importancia y cuidado.

Baliser

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los océanos proporcionan recursos naturales esenciales como: alimentos, medicinas, biocombustibles, entre otros. Además contribuyen a la descomposición molecular y la eliminación de la contaminación. Sus ecosistemas costeros actúan como barrera de protección ante las tormentas. Por ello, mantener la salud de los océanos ayuda a la adaptación del cambio climático y la mitigación de sus efectos.

Las Naciones Unidas han dado la alarma de la imperatividad de actuar para la preservación y protección de la vida marina. En pos de concienciar y fomentar un planeta más sostenible, se diseñaron 17 objetivos globales para el desarrollo sostenible para 2030. En estos objetivos se incluye la protección de nuestros océanos, mares, ecosistemas y vida submarina, el objetivo 14.

 

fondeo ecológico

 

¿Qué implica el objetivo 14?

El mar y los océanos son vitales para la vida en la Tierra, ya que el 75% de su superficie está formada por agua. Los océanos, su temperatura, aguas, fondo marino y vida se están viendo afectados por la sobreexplotación de recursos, la contaminación, acidificación, etc. Desempeñar acciones que ayuden a preservar y proteger el ecosistema marino es vital para propiciar la habitabilidad en la Tierra. El objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantea la necesidad de conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos.

Los niveles de residuos son cada vez mayores en los océanos, además que se utilizan materiales altamente contaminantes para el fondeo, lo que está causando daños en el ecosistema marino y su flora y fauna. Lo que se propone con el objetivo 14 de Desarrollo Sostenible es concienciar a nivel mundial de la importancia de reducir los residuos y elementos contaminantes para garantizar la buena salud de nuestros océanos. Para ello se pretende hacer frente y combatir:

  • La contaminación marina.
  • Acidificación de los océanos.
  • Regulación de la explotación pesquera sostenible.
  • Conservación de zonas costeras y marinas.
  • Combatir la pesca ilegal y excesiva.
  • Mentalizar de los beneficios económicos y pesca sostenible.
  • Invertir en mayor investigación y tecnología marina.
  • Fomentar la pesca a pequeña escala y tradicional.
  • Aplicación de la convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar.

 

Baliser

 

Pese a que aún queda mucho trabajo por hacer, tanto de concienciación como físico. En Baliser aportamos nuestro granito de arena con la utilización de EcoPelícano, nuestro sistema de fondeo ecológico sostenible. No solo es respetuoso con el medio ambiente y marino, sino que además cumple con todas las normativas de seguridad, protección y con los Criterios de compatibilidad con las estrategias y actividades marinas.

Si estás pensando en apostar por la sostenibilidad y mejora medioambiental, contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Linkedin, Facebook y Twitter). Te daremos respuesta con la mayor brevedad posible y asesoraremos en todo lo que necesites.